14 de mayo de 2014

COCA DE SANT JOAN DE CREMA Y PIÑONES







He probado con varias recetas y definitivamente me quedo con esta. Está de vicio. Desde que las hago, no he comprado una más, y no es por lo que valen, si no porque tiene un sabor y una esponjosidad, que ya quisieran muchas. Gracias Gastronomía y cía http://www.gastronomiaycia.com/2008/06/18/coca-de-san-juan/.
La crema pastelera es una que hago yo desde hace mucho tiempo, me lié toda y salió muy rica, así que es la que hago.
Allá voy con la receta:

INGREDIENTES:

- MASA MADRE:
 . 100 gr. de harina de fuerza
 . 100 ml. leche tibia
 . 30 gr. levadura fresca ( con lo que voy aprendiendo del pan, la próxima le pongo menos y la dejo levar         más)
- COCA:
 . 350 gr. de harina de fuerza
 . 100 gr. de azúcar, algo más si te gusta más dulce.
 .  45 ml. de leche
 .  2 huevos
 .  80 gr. de mantequilla con textura pomada
 .  la piel rallada de un limón 
 .  unas gotas de esencia de vainilla
 .  unas gotas de agua de azahar(opcional) yo siempre la pongo, me encanta el sabor que da.
 .  una pizca de sal
 .  crema pastelera (http://joana08.blogspot.com.es/2008/07/tiene-buena-pinta-eh-la-verdad-es-que.html)
 .  piñones
 .  azúcar para espolvorear.

PREPARACIÓN:


La noche anterior preparar la masa madre, mezclaando todos los ingredientes para la misma y lo dejamos reposar en un bol tapado. Yo lo hice dentro del microondas, apagado claro. Y como la masa madre lleva levadura, para el siguiente paso, hacer la coca, no vamos a necesitar más.
Yo la hice con la thermomix, pero la podemos hacer con otra amasadora o a mano.
Mezclamos la leche con la pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, la mantequilla y el azúcar. Batimos unos segundos a 40º C vel. 2. Añadimos los huevos y el agua de azahar y mezclamos unos segundos más a vel. 3.
Incorporar la harina y la masa madre y programar 4 minutos vel.espiga. 
Cuando la masa se despegue de las paredes, será cuando estará lista. Rectificar de harina si fuera necesario.
Poner en una superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasar ligeramente y darle forma ovalada.
Poner la masa sobre papel de horno e ir dándole forma y dejándola de un grosor de 1'5 cms. aproximadamente.
Dejarla reposar a temp. ambiente hasta que doble el volumen.
Mientras, ir preparando la crema pastelera
Precalentar el horno a 180º C.
Cuando la masa esté lista, poner la crema pastelera, en este caso enrejada, los piñones y espolvorear con azúcar.
Introducir la coca en el horno durante unos 20 min. Hasta que esté dorada. Aumentará más aún el volumen.
Importante dejarla enfriar, pero más importante es apartarla, porque es una gran tentación jeje
Buen provecho.
Edito para decir que este año(2018), hice la masa madre a las 6:30 de la mañana, preparé la masa y formé a eso de las 4:30 y a la noche, a eso de las 8:30, horneé. 

4 comentarios:

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Se ve muy rica :) me pido un trocito !! como me chiflan los dulces jeje Me quedo de seguidora y te invito a visitar mi blog. Bss

Recetas de una gatita enamorada
Estoy de sorteo!

meigauxia dijo...

Mira que le tengo yo ganas a la coca, me quedo con tu receta que la puedo hacer con la Th y mancho menos cacharros y si dices que está rica mucho mejor.
Bicos

Sortida a Sant Joan dijo...

Voy a probarla!!!!!!!

joana08 dijo...

Nikichan queda de vicio!!! muchas gracias!! Por cierto, me encantó tu blog. Besitosss

Megauxia como lo sabes!!! Muy rica, anímate!!!! Besitos guapa.

Sortida a Sant Joan, ya me dirás si te animas!!! Saludossss